En 2021, la ciudad de Resistencia dio un paso importante hacia la sostenibilidad al aprobar un plan integral de movilidad urbana. Un año después, se avanzó con la creación de ciclovías, un proyecto respaldado por una ordenanza aprobado x unanimidad N 13954 y que contaba con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia GIZ de Alemania .
En una decisión sin precedentes, este ambicioso plan se encuentra suspendido tras la decisión unilateral del actual intendente de pausar la implementación de las ciclovías.
🔗 Descargar PLAN ECO RESISTENCIA ECOLOGICA
🔗 Descargar Ordenanza Nº 13954 A 58941 – D22 –
APROBAR Ciclovías de Micro y Macrocentro
Desde diversos sectores de la comunidad, esta medida ha sido calificada como pésima decisión, impulsada más por la intención del intendente de distanciarse de gestiones anteriores que por un real análisis de las necesidades urbanas contemporáneas. La urgencia de desarrollar la movilidad activa, que incluye la construcción de ciclovías y espacios seguros para el estacionamiento de bicicletas, se hace más evidente en un contexto donde el costo de vida se eleva constantemente.
Con un aumento significativo en los precios del combustible y del transporte público, los habitantes de Resistencia enfrentan dificultades. Desarrollar un sistema de movilidad que incluya opciones de transporte accesibles, seguras y respetuosas con el medio ambiente se torna crucial en la actualidad.
La decisión del intendente, vista desde una óptica obsoleta, revela una falta de entendimiento sobre las transformaciones que requieren las ciudades modernas. Resistencia necesita una visión innovadora que no solo fomente la movilidad sostenible, sino que también responda a las demandas de sus ciudadanos por una infraestructura más adaptada a las realidades actuales.